sábado, 24 de enero de 2009

Pecados de guerra

"Tengo una bomba". Esa fue la frase que dijo cuando cruzó la puerta masticando el chicle y agitado al subir con su mochilita al hombro el quinto piso del edificio por las escaleras. Estaba colorado, excitado, dibujando en su rostro una sonrisa de chibolo que cometé una palomillada. "¿Y cuándo va a funcionar ese ascensor?" se quejaba mientras revisaba los discos que tenía en la mesa. El viejo edificio de Lince tenía problemas y el ascensor era uno de ellos. La pregunta inevitable luego de tamaña provocación fue ¿Cuál es la bomba? ¿De qué bomba hablas? y su respuesta cachacienta: "Espera loquito que salga el reportaje el domingo... ya te enterarás".

Bruno venía investigando este tema durante varias semanas, lo había comentado cómo algo grande que iba a remecer el ambiente político. Estaba trabajando paralelamente otros reportajes cumpliendo su religiosa cuota semanal al canal, pero esta investigación la tenía muy bien guardada, bajo siete llaves. Después nos revelaría cómo hizo lo contactos , lo difícil que fueron y hasta donde pudo llegar. Ese día ya tenía el reportaje listo y esperaba la llegada del ansiado domingo. Esos domingos inolvidables que ya no existen en la televisión local. Cómo era costumbre y tradición, había que soplarnos todos los comentarios del presentador de turno., gallitos e inflexiones de voz de Nicolás Lúcar , que con prosapia de vendedor del mercado central presentaba. los reportaje. Timbró el teléfono. "¿Estas viendo? ¿no? Esto será un terrremoto político, esta es la bomba que te comenté. Entrevisté al sobreviviente de la masacre del Frontón".

El reportaje fue escalofriante, los testimonios helaban mi dormitorio, las acusaciones claras y contundentes nos hacían retroceder en el túnel del tiempo hasta esos terribles años. Era realmente una bomba.

Sin embargo, al día siguiente nadie, absolutamente nadio rebotó la noticia en la prensa. La bomba de nuestro querido hermano ni siquiera llegó a la categoría de cuetecillo. El país siguió su curso normal, con sus titulares chicha y el rebote fue entre corrillos parlamentarios, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos que impactados por el reportaje habrían comentado en sus trabajos, la mañana del lunes lo visto esa noche,en la tele, cómo quien comenta un partido de fin de semana y continúa su labor de todos los días.

Una vez más la bronca y la frase "país de mierda" saltando de su lengua, la rabia mordiendo sus labios y golpeando con un jab de derecho el hígado.

13 comentarios:

  1. en este reportaje aparece Gustavo Pacheco. Evidentamente se trata de Cuarto Poder y no de Lucar, como afirman ustedes. Mas precision con las fechas, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Necesitamos ayuda con las fechas, se hizo un cruce de información con lo poco que se encontró en Internet y había una referencia en un boletín sobre DDHH en donde aparecía que "un reportaje periodístico" (no había otro) hacía referencia al tema de la masacre.
    ¿En el 2003 estaba La Revista Dominical o Cuarto Poder? Esperamos ayudas.

    ResponderEliminar
  3. Fue en el 2003, en cuarto poder.

    "Días antes de que ocurrieran los hechos, vimos a Alan García en una lancha a 30 metros de distancia de la orilla", dijo Jesús Mejía, ratificando la versión de otro ex senderista que hace un mes entrevistó el mismo periodista."

    http://es.dir.groups.yahoo.com/group/tumi/message/46731?var=1

    ¿fue en junio? meses antes que bruno falleciera.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a laslo rojas caimos en la cuenta y las evidencias nos ayudan a recordar que era Cuarto Poder ¿quién lo conducía? A ver si alguien nos puede ayudar.

    Por esos meses Bruno seguía investigando temas muy delicados, no sólo vinculados a los derechos humanos, sino a la corrupción.

    En efecto, Bruno muere cuatro meses después. Por lo que envía laslo rojas del Yahoo Groups el reprortaje se emitió probablemente el domingo 29 de junio.

    ResponderEliminar
  5. Ahora que leo los comentarios, suena raro eso de "Bruno De Olazábal dijo". Por si acaso, quien escribe en este blog es Koke Contreras. Intentaré entrar con mi login de Paralipómenos en los siguientes comentarios...

    ResponderEliminar
  6. buen rescate de los documentales.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. PAIS DE MIEDRA. LO RETIFICO!! SILENMCIO Y MIRAR NOMAS! Y QUE LA BARBARIE CONTINUE!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir estos extraordinarios reportajes, verdad que era chico en la época de Bruno, pero el legado que dejó merece difundirse. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias Bruno, gracias amigos de Bruno, gracias de todo corazón. No estoy pensando en venganzas, pero si en poner las cosas donde deben estar. Alan, la historia contigo recién está empezando: los crímenes de lesa humanidad no prescriben

    ResponderEliminar
  10. Nunca me interesaron tus reportajes solo te conocí de niño, lo que no encaja con suicidio es del porque me advirtieron a mi que te cuides tu? si yo no te veía hace tiempo, y segundo como es que la policía dijo que tu muerte era por cocaína y no se descartas que el suicidio sea por consumo de otras substancias, todos sabemos que no eras adicto numero uno y numero 2 como es que el oficial fap muera dentro de la base de las palmas suicidado sin que se encuentre el proyectil y sin absorción atómica positiva? yo no creo en psicosociales de una periodista mentirosa. engañaran al pueblo peruano a mi no...

    ResponderEliminar
  11. a juan tarazona de ancon: recuerdas que en mediados de los 90 ME DIJISTES dile a tu amigo bruno que no la este' cagando'? y que no se meta mas? dime eso porque me lo dijistes a mi si yo no lo veia a bruno y tu teniendo acceso a informaciones de algun modo privilegiadas,en que trabajabas lo recuerdas? o te lavaron el crebro tambien, sr psicologo? siempre decias que paresca un accidente no? pues hay gente que si lo recuerda muy bien, dsobre todo luego de la amnesia inducida no?

    ResponderEliminar
  12. la gente mi son.. al atardecer el cielo cambia de color, el rojo es acero el azul no es metal, por la tarde 1x1 en el horizonte, debajo 1 , 1x1=0 3x1=4 2x1=1.

    ResponderEliminar
  13. Ver el video:

    youtube.com/watch?v=U6f_dpM12Kk

    youtube.com/watch?v=OOSqpx0XeSA

    youtube.com/watc?v=JYY8V6GJ8kU

    Algunos murieron engañados por las dictaduras de izquierda:

    youtube.com/watch?v=sQMRi40hfVE

    youtube.com/watch?v=WySH_Q8jJfw

    ResponderEliminar