domingo, 30 de noviembre de 2008

Desaparecidos del Santa

Siempre tuve una duda de cómo podía Bruno recoger de sus entrevistados recuerdos de situaciones tan terribles. Recordar y volver a contar es volver a vivir ese hecho, eso es terrible. Pero cuando ellos testimoniaban en las entrevistas ante Bruno lo hacían con tanta naturalidad que realmente sorprendía. Cuál era la fórmula le pregunté una vez. Él me dijo. Respeto, mucho respeto por lo que dicen y no desean decir. Nunca presiones a nadie al hablar, si no desea hacer, déjalo, no insistas. Se cálido, acompaña su duelo y pregunta. Sin presiones ni impertinencias.

Los testimonios que veremos a continuación son producto de esos diálogos, de esos encuentros con los fantasmas del pasado que acosan a estas familia. Bruno con maestría nos lo narra para interrogarnos nosotros mismos sobre las miserías humanas.

==================================================
Reportaje que recoje los testimonios de los familiares de nueve pobladores del distrito de Santa en Ancash que fueron desaparecidos el 2 de mayo de 1992 por el Grupo Colina. Cuándo nadie se atrevía a decir las cosas por su nombre Bruno De Olazábal pone el dedo en la yaga y nos hace recordar que los desaparecidos están allí, mirándonos y esperando se haga justicia.
==================================================


7 comentarios:

  1. Me hierve la sangre por saber que se cometió tanta injusticia.

    ResponderEliminar
  2. Este material no podía quedar olvidado en algún archivo, mucho menos cuando aún no se ha hecho justicia

    ResponderEliminar
  3. Deberian procesar tambien por este delito de lesa humanidad al grupo Colina y a su mentor Alberto Fujimori, tambien a Martha Chavez y los fanaticos fujimoristas.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS, AL "MEJOR PRESIDENTE", EL "MEJOR GOBIERNO DE LA HISTORIA DEL PERÚ". ASÍ ES NO KEIKO ¿?.

    ResponderEliminar
  5. Por favor mayor rigor al escribir, no puede ser que una falta ortográfica ('yaga' por 'llaga') le reste mérito a la nota.

    ResponderEliminar
  6. Genial reportaje y gracias chicos por rescatar todo este archivo de ese gran periodista que fue Bruno. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Las nuevas generaciones no pueden ignorar las lacras del fujimorismo. Gracias Bruno por tan magistral reportaje

    ResponderEliminar